sábado, 11 de mayo de 2013

FOTOGRAFIA ESTENOPEICA


El diseño y la construcción de la Camera Estenopeica, es una experiencia que fortalece los conocimientos de la Fotografía.  A las imágenes producidas mediante esta técnica se les llama Fotografía Estenopeica.
La Camera Estenopeica es una Camera Oscura, las dimensiones de la Camera son las que el practicante de esta técnica define de acuerdo a sus necesidades de Expresión. El concepto más importantes es el de Longitud Focal, ya que con éste se logra definir el ángulo de visión de la imagen.
Las imágenes que se forman en la superficie de la  cara posterior en el interior de la Camera Estenopeica, es el resultado de la incidencia de la Luz reflejada por los objetos en el exterior al penetrar por un pequeño agujero en la cara frontal  llamado estenopo, de la palabra griega que significa, agujero pequeño, o de acuerdo a otros autores, rendija.







Las características de la Fotografía Estenopeica son de amplia Profundidad de campo, debido al diámetro extremadamente reducido del Estenopo, igualmente se contempla el  flujo de los elementos  en movimiento ocasionado por los extendidos tiempos de exposición, en los casos en los que se acorta la Longitud Focal, se puede producir un viñeteado en las esquinas de la imagen.
La Fotografía Estenopeica produce imágenes de gran belleza inmaterial nostálgica, por lo general se imprimen al mismo tamaño del negativo por contacto sobre papel que reproduzca una escala de gris extendida, puede virarse de acuerdo al tema o solamente para aumentar el impacto visual.
El Taller de Diseño y construcción de la Camera Estenopeica  provee a los participantes de conocimientos, las destrezas y habilidades para producir imágenes inigualables a las producidas con las técnicas, equipos y materiales de la era digital.

La versatilidad del Taller de Diseño y Construcción de la Camera Estenopeica  le hace accesible a los públicos de  las más diversas edades, además de los conocimientos previos que sobre Fotografía pudieran tener los participantes.

La Fotografía como forma de Expresión, es uno de los tres ejes contemplados en esta propuesta, con la que se busca proveer a los participantes con los conocimientos técnicos de captura, revelado e impresión de la imagen fotográfica mediante procesos de la Fotografía Química, utilizando papel fotosensible de escala de gris, también llamado inapropiadamente  blanco y negro.

Los participantes adquirirán la destreza para desenvolverse propiamente al interior del cuarto oscuro, que es el laboratorio donde el Fotógrafo revela e imprime sus imágenes fotográficas.
Los talleristas conocerán a los personajes que hicieron posible el nacimiento de la era de la Fotografía , los que con sus investigaciones y experimentaciones lograron proveer a la humanidad de una visión más cercana a la realidad, así mismo a los inventores de los aparatos ópticos, materiales fotosensibles, y procesos para la obtención de las imágenes de la realidad visible, con la cual compartirán la experiencia de una mirada a las maravillas y aumentarán sus recursos de Expresión y el incremento de su sensibilidad y creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario