El Arte
de la Fotografía Revelado
ADRIÁN CALDERA
El Maestro Adrián
Caldera es un reconocido Artista Visual en los ámbitos local, nacional e
Internacional, las propuestas de este artista de la Fotografía, por continuar la enseñanza de las técnicas y
los procesos históricos de la fotografía le han llevado a impartir sus talleres
en diferentes estados de la república, así como a participar en proyectos de
difusión y desarrollo de la Fotografía en la localidad, trabajando con esos
temas también en otras latitudes.
Adrián Caldera
La Confluencia de los Extremos
Fotografiar
es crear y recrear el mundo como el artista ha imaginado y/o deseado que sea.
En esencia, ésta es la última tarea en la cual el artista fronterizo Adrián
Caldera está inmerso. Una tarea, que perduraría ordinaria si la búsqueda en la
cual Caldera está implicado permaneciera dentro de los límites de los confines
estéticos.
Sin
embargo, en la interpretación/representación de Caldera, respecto a la realidad
está muy reflejada por la preocupación del artista de la marginalidad política,
social y cultural de los sujetos y espacios, que son centrales para su presente
producción. Marginalidad, que él, reconoce como propia.
Dueño de
una habilidad inusual para manejar y manipular medios y elementos alternativos
de producir fotografía, Caldera comenta en cada pieza acerca de la limitación
del contexto social del cual surge su producción.
Habitante
de un lugar de contrastes, Juárez, una ciudad mexicana a lo largo de la
frontera México-Estados Unidos. Caldera retrata con el uso de una cámara
Estenopeica (Caldercam) su fascinación por la ambigüedad y
la tensión. En este sentido, el espacio urbano que él representa es insertado
en un pasado que no se desvanece y aún más no se resiste a recibir el presente,
pasado imperfecto.
Fotografía
sin Camera Producción de
Fotogramas
La Fotografía es una
forma de Expresión, una disciplina como el dibujo, la pintura, la música, la
literatura, la danza, la escultura, y con el mismo respeto que a estas Artes,
se le debe de tratar.
El Taller de
Fotografía sin Camera, está diseñado para que los participantes adquieran el
conocimiento de la Fotografía desde sus inicios, utilizando solamente papel
fotosensible y el proceso de revelado e impresión en el cuarto oscuro, con lo
que adquirirán los conocimientos para expresarse, desarrollarán su creatividad
utilizando la mayor economía de elementos para la creación de imágenes tanto
figurativas como abstractas.
Previo a la
Fotografía como la conocemos ahora, con toda la parafernalia comercial a
disposición de los aficionados y profesionales a la vez, recordaremos a los
artistas que utilizaron esta técnica fotográfica de impresión de imágenes sin
camera en el S. XIX; Anna Atkins y Henry Fox Talbot en Inglaterra, y especialmente a
Camille Corot, en Francia, quien proyectó esta forma de creación
hasta sus máximas consecuencias con una variación llamada Cliché verre.
Con el mismo
principio para la impresión de imágenes sobre soportes fotosensibles que los
utilizados para el grabado,
posteriormente, ya en el Siglo XX, estudiaremos las agresivas propuestas estéticas de Man Ray y de Lazlo Moholy
Nagy, ya que éstas cambiaron
radicalmente la visión de la Fotografía y aumentaron el horizonte expresivo del
Arte de la Fotografía.
La Fotografía sin
Camera es la forma más pura de hacer Fotografía.
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